martes, 15 de julio de 2008

¿Cómo guiar a una persona invidente?

Como contamos en alguna entrada anterior, los ciegos utilizamos el bastón (blanco, para indicar que somos invidentes) para movernos. Sin embargo, en ocasiones nos vemos en la situación de que nos tengan que guiar, ya sea por que no conocemos una zona y hemos solicitado ayuda o por cualquier otro motivo. Y muchas veces, la otra persona no ha hecho de guía nunca, por lo tanto no conoce cómo debe hacerlo. Por ello, a continuación explicaremos algunos puntos a seguir.

Deja que la persona invidente se coja a tu codo o al hombro, pues así percibirá tus movimientos cuando subas y bajes escalones, cuando gires, pares de caminar, etc. Eso de cogerle de la mano, al brazo (como las abuelas cuando van de paseo) o de algún otro modo, hará más difícil al invidente percibir todos los movimientos. No tienes que llevar el brazo en tensión, sino todo lo contrario.

Además, el invidente caminará un poco más atrás de ti para notar cuando subes y bajas escaleras y poder reaccionar a tiempo. Para ello, sin necesidad de un aviso por voz, has de detenerte varios segundos antes de bajar el escalón. Así nos da tiempo a reaccionar. En una escalera no es necesario detenerse en cada escalón, sino al principio (para indicar que comienzan) y al final (para, de igual modo, indicar que terminan). También has de tener en cuenta el espacio, pues al ser dos personas (el guía y el guiado) tienes que calcular el espacio que ocupáis los dos e ir mirando siempre por los dos.

Para cruzar un espacio estrecho, como puede ser una puerta o el espacio entre dos mesas, mueve ligeramente tu brazo hacia la espalda, así el invidente al notar este movimiento se situará detrás de ti hasta que tu brazo vuelva a la posición normal. La velocidad la decidís entre los dos, pues no es necesario ir despacio por necesidad del invidente, ya que él se adaptará a tu ritmo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Holaaa! He de decir que me encanta vuestro blog y cómo escribís las dos :D (Y no es por ser pelota, como pensará una que yo sé xDD) Me gusta la forma en la que Kai ha explicado todos los pasos para guiar a un invidente... Aunque le ha faltado el de llevar un cartelito que ponga que si eres un chico guiando a una chica no tenéis por qué ser pareja (algo que nos ha pasado un montón de veces jajaja) ¡Saludos y seguid así!

Fal y Kai dijo...

Oye, pues lo del cartelito... yo no sé por otros sitios, pero aquí en este pueblo hace falta... porque Pere, ¿cuántas veces nos han preguntado si somos novios? Bueno, pero es que aveces ni han preguntado, simplemente, lo han dado por hecho. ¿Todavía sigue en pie lo de las camisetas? xDDD.

Anónimo dijo...

jajaja la verdad es que sería una buena opción. Una camiseta para cada uno ("La estoy guiando" / "No es mi novio", con flechitas y todo jaja) Si la gente es así de simple habrá que buscar soluciones para que se enteren... xDD