miércoles, 9 de julio de 2008

VER, VER POCO Y NO VER NADA

Muchas veces, cuando hablas de alguien afiliado a la ONCE, la gente suele pensar que dicha persona no ve absolutamente nada. Sin embargo, en la ONCE puedes encontrar gente con diferentes tipos de problemas visuales que les permitan ver poco o les impidan no ver nada. Hay un límite, si tu visión es inferior a ese límite puedes entrar a formar parte de esta organización, pero esto no significa que tengas que ser ciego total. Y como ya he dicho, cada afiliado tiene un problema visual distinto, por eso unos ven más y pueden moverse sin la necesidad de utilizar el bastón, otros necesitan aprender braille para poder leer...

Intentar comprender cómo ve una persona con baja visión es relativamente fácil. Sabes que si no se acerca no lo ve, si hay mucha claridad o está muy oscuro tampoco ve bien, etc. Pero "¿cómo es no ver nada?" "Es imposible no ver nada, en todo caso negro, pero... ¿nada?" Muchas veces nos han hecho estas preguntas, y es posible que haya incluso algunos invidentes que no sean capaces de contestar, puesto que no han visto nunca o perdieron la vista cuando eran muy pequeños y no lo recuerdan. Pues bien, nosotras intentaremos explicarlo para que se pueda entender, o al menos se intente entender.

Cuando uno no ve nada, es nada. Vamos, que ni ve negro, ni nada. Esto es difícil de entender, pero si lo intentamos con el ejemplo de la mano, quizá lo logremos. Levanta la mano de forma que quede suspendida en el aire, sin rozar con nada. Imagina que a través de tu palma puedes ver. Cierras el puño, dejas de ver. Abres el puño, vuelves a ver. Pero, de repente, hemos perdido la vista en la mano... Piénsalo, ¿qué ves tú a través de la mano? ¿Ves algo? Supongo que tu respuesta será "no". Como ves, a través de tu mano no percibes formas (me refiero sin tocar), no percibes colores... no ves negro... ¿entonces que ves?

Más o menos nos sucede lo mismo. Cerramos los ojos y los abrimos, somos capaces de dirigir la mirada... pero no vemos nada. Está claro que esto no nos sucede a todos. Muchas personas que se mueven con bastón, leen en braille, utilizan lectores de pantalla en teléfonos móviles y ordenadores,... en fin, que son consideradas invidentes, poseen un resto de visión: capacidad para distinguir oscuridad de claridad, cuándo una luz está apagada o encendida, distinguir "bultos"... Además, el hecho de que normalmente tengamos la "mirada perdida" es debido a que al no poseer suficiente visión, centramos nuestra atención en el resto de los sentidos.

En fin, espero que hayas podido comprender cómo ve un invidente total. Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejar comentario o decírnoslo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de ver nada, no me lo consigo imaginar aún con el ejemplo y tengo cierto interés y curiosidad por eso, me gustaría saber un poco más sobre ello, Fal me dio tu msn, nos vemos pronto (si me agregas)

Anónimo dijo...

Uhm... a mi también me cuesta mucho imaginar como sería no ver nada, absolutamente nada. Si me ocurriera solamente en un ojo, vale, eso si lo imagino. Pero con los dos... uff, si no me pasara no creo que lo llegue a entender completamente. Debe de ser una sensación extraña, por lo menos si le sucediera a una persona que había podido ver antes, aunque solo fuera luz.
No trateis de explicármelo porque se lo que quereis decir, es solo que no puedo imaginarme la situación :p. Enga, os dejo, dew!

Anónimo dijo...

Otro ejemplo más fácil de entender y más bestia es:
-Pero si yo cierro los ojos veo negro.
-Pues ya dije... que no veo ni negro ni blanco ni azul ni verde...
-Tienes que ver negro... lo que pasa es que no sabes que es el negro...
En este punto cuando llevan 10 mins con lo mismo...
-¿Si te sacan los ojos que ves?
-Nada.
-Pues ahí tienes la respuesta.
-Pero si tu tienes ojos...
Y volvemos a lo mismo...
-repito... si te sacan los ojos que ves?
-nada.
Al final se cansa y deja el asunto, pero no se les mete en la cabeza... que no vemos nada.

Y pa colmo, esto me lo han preguntado hasta gente de la once...

Anónimo dijo...

Jaja. Si entiendo eso que dices de no ver nada NADA. Como con tus orejas que no ves nada, ni negro ni ningún color, pues con los ojos igual. Pero es algo que si no me ocurriera no podría llegar a imaginar... Ahm, y otra cosa. Si nunca has visto nada, siendo invidente de nacimiento, puedes imaginarte las cosas? Y los colores? :S A un amigo le pregunté eso de los colores y me dijo: Si, el rojo es el color de la pasión, el azul del cielo... vale, pero ahí no me estás diciendo si te los imaginas de verdad. Esque tiene que ser raro! Muy raro, jeje.

Anónimo dijo...

Claro, puedes asociarlo con algo.
Según nos dicen cuando somos pequeños y eso, el cielo es azul. Pues ala, si te dicen azul y no ves... ¿En que vas a pensar? en algo que sabes que es azul.
Pero nunca siendo ciego de nacimiento vas a poder saber que es con exactitud el azul, de hecho yo no consigo imaginarme un color, por el simple hecho que no veo ni he visto.
Pero que te pregunten y des una respuesta de ese tipo... lo veo normal, aunque la mía es siempre la misma, no se que son los colores, ya que no los ví nunca.

Anónimo dijo...

hola tengo muchas dudas por favor me puedes agregar.. erandy234@hotmail.com