viernes, 18 de septiembre de 2009

De blog en blog

¡Hola de nuevo! ¿Cómo ha ido el verano? Esperamos que hayas disfrutado tanto como lo hemos hecho nosotras o más, si cabe. Sentimos no haber publicado nada en tanto tiempo, pero... ya sabes, el calor, la piscina y la salitre del mar embotan un poco el cerebro y las ideas. En fin, el verano ya se ha acabado, y la monótona rutina está volviendo paulatinamente a controlar nuestras vidas. El caso es que aquí estamos nuevamente con nuevas ideas, nuevas entradas, nuevas ganas y... bueno, eso, nuevas Fal y Kai.
Aprovecho ya que me pongo a escribir de todo y de nada para informarte de que nuestra querida Kai se ha transladado a Madrid para continuar sus estudios. Enhorabuena Lara, y esperemos que aunque ahora seas universitaria saques algo de tiempo para dedicarlo a nuestros ávidos lectores, y para que les cuentes en riguroso directo tus vivencias universitariomadrileñas.

El motivo que me ha llevado a publicar esta entrada ha sido una iniciativa que ha comunicado en clase esta misma mañana mi profesora de Filosofía. No es exactamente una iniciativa porque supongo que se habrá puesto en práctica en otros institutos, pero si no me equivoco es la primera vez que se hace esto en el mío y de las primeras en realizarse en un centro de mi comunidad, La Rioja. El caso es que la profesora nos ha propuesto utilizar un blog como medio para completar las clases. Nos ha dicho que ella irá publicando textos, apuntes, vídeos, etc. Al hilo de los temas filosóficos que vayamos tratando en las diferentes sesiones. Además, nos ha instado a que dejemos todos nuestra huella en el blog cuando lo creamos necesario enviando canciones, páginas web o cualquier cosa que nos parezca interesante y que podamos compartir con ella y con los demás compañeros. Podemos también dejar los ejercicios que queramos para que ella nos los corrija, así como plantearle cualquier tipo de duda relacionada con la filosofía.
A mí, ciertamente, esto me parece una idea a la que se le puede sacar mucho provecho y de la que podemos aprender tanto los alumnos como la profesora. Creo que mejorará bastante la dinámica de las clases y fuera de ellas nos proporcionará mucho material extra que nos va a ser de gran utilidad. Por otra parte, como alumna invidente, pienso que va a ayudarme muchísimo a seguir las clases y a conseguir los apuntes o fotocopias que quiera dar la profesora y que, de no existir este blog, probablemente me sería algo más difícil obtener. No sabes la facilidad que me supondrá poder simplemente entrar en el blogy tener ahí mismo una cantidad enorme de material interesante y necesario para las clases. Además, a la hora de entregarle mis ejercicios a la profesora, considero que nos va a resultar más fácil a las dos: a mí porque únicamente tengo que realizarlos y postearlos en el blog, y a ella porque los puede corregir directamente en el ordenador sin necesidad de tener que pasar por todo el proceso de extraerlos del pendrive que ella me deje para que yo los guarde. Es una verdadera ventaja que las personas ciegas podamos hoy en día acceder a las nuevas tecnologías de una forma muy parecida a la que lo hacen los videntes. Internet, en concreto, me parece una herramienta tremendamente útil con la que podemos disfrutar todos (videntes y no videntes), por supuesto, pero también podemos usarla para aprender y ampliar nuestros conocimientos, como es el caso de este
blog,
que espero que vaya poco a poco progresando y sobre todo me gustaría enormemente que durase en pie hasta Junio o incluso más allá, si esposible. Claro que para eso hará falta la colaboración de todos los alumnos, pero estoy segura de que va a ser muy bien acogido y de que todos vamos a poner nuestro granito de arena para que esta magnífica idea no caiga en saco roto.

Ya sé que quizá esto no os sorprenda a algunos porque a lo mejor habéis estudiado o lo estáis haciendo con herramientas similares a esta, pero a mí me parece algo increíblemente interesante y útil, ya que me va a permitir acceder a la misma información que a mis compañeros, y no sé, siento que voy a poder sacarle mucho partido.

Escrito por bea

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola! ¡Muchas gracias Bea! Bueno, a ver si tengo un ratito y escribo qué tal me está yendo por aquí estos primeros días.
Yo también estoy de acuerdo contigo, en que tu blog de clase te va a ser muy útil. Nuestro profesor de lengua castellana en cuarto de la ESO también creó un blog, pero no estaba tan centrado en cosas de clase, sino que podíamos publicar lo que quisiéramos aunque no tuviera relación con el instituto.
Espero que este curso te vaya muy bien (que seguro que sí, aunque tú no lo creas así) y que se te crucen los cables como a mí y te vayas a vivir muy lejos de casa a un piso... Estamos locas, pero seguro que nos beneficiará a las dos.
Un saludo de Lara.

P.D.: No escribo más que tengo que ir a poner la lavadora, Xd.

Alba dijo...

¡Muchas felicidades por vuestro blog! Para mí ha sido todo un hallazgo.
No sólo escribís muy bien, también tenéis una capacidad asombrosa para que cualquiera que os lea empatice con lo que estáis contando. Las entradas que he leído son divertidas, informativas, llenas de humor y con una grandísima sensibilidad, no se puede pedir más.

Tu comentario me ha alegrado muchísimo, ahora sólo espero que nuestro pequeño proyecto esté a la altura de las expectativas y que la filosofía sea algo divertido y sobre todo más cercano.

Un fuerte abrazo.
Alba

Joan M. Roig dijo...

Buenas,

Como ya te dije, Bea, me gusta mucho vuestro blog y lo sigo con frecuencia. También lo tengo agregado a mi blog y todo eso.
Espero que os vaya muy bien el curso y aver si hablamos pronto!