lunes, 4 de enero de 2010

Vídeos para ver... y pensar

Gracias a Internet, y a amigos que nos han informado sobre ellos, hemos podido ver algunos vídeos que nos parecen interesantes, y que por ello hemos decidido mostraros en esta entrada. Se trata de tres vídeos relacionados con la ceguera, pero con una temática diferente.

En una de esas tardes en las que te reúnes con los amigos para estudiar o hacer algún trabajo de clase, y que luego resulta que, a las dos horas de haber empezado, después de unas cuantas interrupciones en las que las conversaciones se centran en cualquier tema menos el motivo por el cual os encontráis allí, todos decidís dar por finalizada la sesión, sin haber empezado el trabajo o avanzado en el estudio, encontramos un vídeo de nuestra universidad, la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE.

El vídeo, titulado
Magia en las Manos
muestra un poco el funcionamiento de la escuela: cómo son las clases, qué materiales se utilizan para el estudio, qué método emplean los profesores para explicar, etc. Hay que corregir que, aunque la reportera nos explica que todos los profesores son invidentes, no es así, la mayoría son afiliados a la ONCE sí, pero son deficientes visuales.

Por otro lado, Samanta Villar, en el programa
21 Días a Ciegas
nos descubre durante 21 días como es la vida de un ciego. En el vídeo se observa una realidad muy presente, así que lo recomiendo. Dura aproximadamente una hora, pero es muy interesante. Además aparecen escenas muy curiosas y graciosas, como por ejemplo cuando Samanta se pregunta si el pan se le ha quemado al tostarlo, cuando pasea con un hombre ciego por la calle y al chocar con otra persona él se disculpa diciendo que los dos son cegatos, ¡o cuando la TR (técnico de rehabilitación) visita a Samanta y encuentran unas bragas de ella por el suelo!

Por último, otro vídeo que nos parece interesante adjuntar en esta entrada es un documental sobre la discapacidad vivida desde tres puntos diferentes en una jornada de trabajo, o mejor dicho, capacidad, como nos indica la página Web
www.capacitados.org
donde puedes encontrarlo. Un vídeo que representa claramente cuán erróneas son las palabras “discapacidad” y “minusvalía.

¡Disfrútalos! ¡Y feliz año nuevo a todos!

2 comentarios:

Anonimo dijo...

Esa uniiiiiiiiiiii, y esos profeees, jejeje, a ver si me aprueban los exams

Abrahám dijo...

¡Feliz 2010 a las dos y a ver qué tal están esos vídeos, voy a verlos, que seguro que son magníficos! ¡No cambiéis, ya os dije hace tiempo que lo vuestro es el periodismo, aunque ya sé que tú, Lara, te has decidido por la Fisioterapia jeje. Pero es igual, hoy en día el buen periodismo también se puede ejercer desde un blog, ¡así que adelante con él siempre!

¡Un besazo para cada una y, lo dicho, feliz 2010!