sábado, 13 de marzo de 2010

'Las redes sociales'. Herramientas virtuales de contacto.

¡Hola, querid@ lector/a! Somos conscientes de que llevamos mucho tiempo sin publicar nada, pero... ya sabes, a veces la vida no es tan fácil como desearíamos. Pero en fin, aquí estamos de nuevo con una entrada que esperamos que sea de tu interés y agrado.

Tanto
Facebook
como
Tuenti
y algunas otras más, son un tipo de comunidades virtuales llamadas redes sociales a las que los usuarios de Internet se suscriben para conocer gente de todo el mundo, estar en contacto con sus amigos, publicar fotos o vídeos y comentarlos... Suponemos que no es necesario explicar demasiado acerca de estos novedosos sitios web porque seguro que ya has escuchado hablar de ellos, o quizá incluso estés suscrit@ a alguno.

Pues bien, aunque las personas invidentes también podamos ser miembros de estas enormes redes sociales universales, existe una,
Klango,
que fue creada especialmente por y para nosotros. A diferencia de las demás, a esta se accede mediante un pequeño programa que debe instalarse previamente en el ordenador. Hay que crearse una cuenta de usuario, bien desde la página web de Klango o desde el propio programa. Una vez creada, ya podemos acceder a todos los contenidos que se nos ofrecen. Dichos contenidos son además verbalizados por una voz sintética que posteriormente puede cambiarse por alguna otra que el usuario tenga en su equipo, y vienen acompañados de diferentes packs de música y sonidos que, aunque a veces dificulten la correcta audición de la voz, hacen más interesante y divertida la estancia en Klango.

Klango no es una red social cualquiera; posee más accesorios y complementos que pueden descargarse e instalarse desde el propio cliente: podemos escuchar emisoras de radio de todo el mundo, jugar a algunos divertidos juegos, acceder a salas de chat en muchos idiomas, leer y enviar mensajes privados y públicos, acceder a otras redes sociales como Twitter, tener nuestro propio blog, postear en foros... Y en definitiva, establecer contacto con personas invidentes de todo el mundo. Por todo ello, Klango se nos presenta como una interesante y completísima herramienta, gracias a la cuál podemos conocer a mucha gente que se encuentra en las mismas condiciones que nosotros y con la que podemos compartir e intercambiar opiniones e impresiones. Pero como ya hemos dicho, esto no impide que no podamos pertenecer a las redes sociales, digamos, “para videntes”, que también nos aportan el poder conocer a otra gente de nuestra edad, entre muchas otras cosas.

Una cosa curiosa a destacar de Klango es el abatar. Así como en muchas páginas web la gente añade una foto a su perfil para que otros puedan reconocerla, en Klango puede añadirse al perfil una grabación de voz o sonido con la que otras personas pueden identificarte. Esto es así porque, como ya sabes, los ciegos distinguimos a los demás por la voz, y lo cierto es que una fotografía no nos serviría de nada, pero sí escuchar la voz de la persona porque además de permitirnos saber si la conocemos o no, nos ofrece mucha información que a un vidente quizás no le aportaría, pues no necesita fijarse en la voz sino en el aspecto físico.

A pesar de que tú, lectór, probablemente veas con total normalidad y no te sirva esta red para ciegos, nos parece interesante que conozcas el inmenso abanico de posibilidades que ofrecen a los ciegos las nuevas tecnologías como Internet. Y si eres invidente y te apetece unirte a la comunidad de Klango, no lo dudes, y tampoco dudes en hablar de Klango a otros ciegos si es que te gusta y te parece que les puede interesar.

¡Y ya sabes, vidente o no, si quieres opinar sobre algún tema relacionado con este, no te lo pienses y simplemente hazlo, que nosotras agradecemos mucho tus comentarios!

2 comentarios:

E. Sumud dijo...

alaaaaaa no sabía que existía una red social para invidentes, es algo interesante la verdad; pues eso de grabar tu voz para que te conozcan para mi gusto es más bonito (porque se elimina esa excesiva superficialidad de si la persona es bella o no) y además que se adapte a las necesidades que tenéis los invidentes es mejor porque es un paso más para facilitaros la vida.
Saludos ;)

Anónimo dijo...

Simplemente perfecto....una vez más gracias por la información. Si no fuera por blogs como estos, muchas personas invidentes permanecerían encerradas en los entornos más básicos, no sólo de internet, sino de su vida en general. Gracias a informaciones como esta se abren puertas constantes para las personas invidentes o deficientes visuales. De veras haceis una gran labor, que aunque no siempre sea reconocida como se debe, ayuda a muchos de los usuarios que requerimos de ella, y a los que no requieren, les enseña a tratar la discapacidad con el toque de igualdad que, pese a ser merecida,no siempre se encuentra.
En serio....felicidades por vuestro blog