sábado, 10 de abril de 2010

CD de Lectores de Pantalla

Un lector de pantalla es, como su nombre indica, una voz que lee la información que va apareciendo en la pantalla del ordenador. Actualmente, el más usado por los deficientes visuales e invidentes es el conocido Jaws for Windows de Freedom Scientific. Sin embargo, programas magnificadores de pantalla como el Zoomtext o el Magic también incorporan lectores de pantalla para facilitar la lectura a las personas que necesitan letra ampliada. Además, poco a poco van surgiendo otros lectores de pantalla, con variedad de voces e idiomas. El único inconveniente es que estos programas deben ser instalados en el PC para que puedan ser utilizados, por lo que hasta ahora los usuarios que hacemos uso de estas herramientas no disfrutamos del acceso a cualquier ordenador, si no ha sido previamente instalado dicho revisor de pantalla, y en muchos casos (como sucede con el Jaws) se precisa de licencia para su utilización.

¿Imaginas tener una herramienta con la cual un invidente pudiera acceder a cualquier ordenador sin ayuda de nadie? ¿Poder reparar ordenadores de familiares, amigos, compañeros sin tener que instalar un revisor de pantalla? ¿Utilizar los ordenadores de la biblioteca cuando precises de ellos para la realización de los trabajos o la búsqueda de información? O incluso... ¿disfrutar de las charlas con tus familiares y amigos desde cualquier cyver?

Nuestro amigo José Manuel, estudiante de ingeniería informática, de 18 años e invidente, nos trae la solución a este impedimento, una herramienta que puede llegar a ser un gran paso en el acceso a la informática y a todos sus derivados desde cualquier ordenador. Se trata de un simple CD con un paquete de revisores de pantalla que contiene numerosas voces (de hombre y de mujer) y en varios idiomas. Al introducir el CD en el lector del ordenador, el revisor comienza a funcionar automáticamente, sin tener que activarlo manualmente (con lo que ya se requeriría de la ayuda de otra persona). La ventaja de esta aplicación es que no es necesaria su instalación en el PC, por lo que, ¡aquí tenemos lo que necesitábamos!

Puedes encontrar ésta y otras muchas aplicaciones útiles en la vida de un invidente o deficiente visual en el espacio de José Manuel, al cual debemos agradecer este avance tan útil. Haz clic en este
enlace
para acceder a él.
¿A qué esperas para provarlo?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ey Gran entrada!!! La verdad ke como usuario de lector de pantalla...es un incordio el no poder acceer por primera vez a un ordenador de manera independiente...reconozco que es un gran invento...Además...por lo que he visto...tiene otras varias herramientas para la mejor funcionalidad del lector...,chico curtido el ingeniero este...con herramientas así una accesibilidad mas plena está cada vez más cerca...un pequeño paso para el ciego....pero un gran paso para la accesibilidad!.
Otra noticia....Simplemente genial.
Dani

Anónimo dijo...

Hola niñas!
Pues ya veis, con lo liada que estoy es la primera vez que me paso por el blog... puf, pensé que no me acostaba! Jeje.
Lo primero que quiero decir es que me parece una pasada, experiencias de nuestro día a día plasmadas en una página... y que encima lo hagan dos chicas tan especiales como vosotras!
NO sabía en qué entrada dejar el comentario, todas me parecen tan interesantes... y según iba leyendo, en cada una se me ocurría algo que decir! Pero no tengo tiempo a tanto, así que me decido a hacerlo en esta, que además habla de las ideas de mi novio!
El programa es, sencillamente, genial. A mí sí me ha pasado muchas veces, sobre todo cuando era pequeña, que tenía que instalar el jaws en ordenadores del colegio para acceder a programas de informática o cosas que los profesores nos querían enseñar. NO me meto en cosas tan complicadas como un formateo, ya que la informática y yo estamos absolutamente reñidas... pero sí me parece muy útil.
Y nada, desde aquí os animo a las dos a que sigáis con esta importante labor, a ver si conseguimos hacer desaparecer los prejuícios de algunos videntes, simplemente por no estar bien informados.
Contáis con todo mi apoyo e intentaré pasarme más a menudo, aunque este año me toca a mí la Sele... a ver qué tal.
Espero que el año que viene nos veamos mucho más, que ya se os echa de menos...
Un bikazo enorme, fal, Kai... os quiero!

NOE!

Anónimo dijo...

Hola chicas!
Gracias por haber publicado por fin esta entrada. La verdad es que llevaba tiempo esperándola, y realmente merece la pena lo que habéis puesto. Aunque bueno, eso de que lleva voces de hombre y de mujer... no es del todo cierto, y se os ha olvidado mencionar el NVDA... Pero por lo demás, la idea que plasmáis en esta entrada es más o menos la misma que intento expresar yo haciendo el cd.
Bueno, por lo demás, me encanta este blog. Las entradas que publicáis son muy interesantes. Tanto es así que os he puesto un enlace en mi página.
Bueno, pues os dejo ya. Espero que sigáis así.
El pichón