miércoles, 10 de septiembre de 2008

Un amigo especial

Seguramente habrás visto muchas veces a una persona ciega acompañada por un perro. Bien, pues estos perros se denominan perros guía debido a la función que han de realizar (la de guiar a una persona invidente).

No creas que cualquier perro puede realizar este trabajo; solo algunas razas son aptas para llevarlo a cabo (labrador,golden retriever y pastor alemán las más comunes), y no todos los ejemplares están cualificados. Para verificar si un perro posee las características requeridas para ser perro guía, se le somete a diferentes pruebas de carácter.
Cuando el cachorro que será en un futuro un perro guía tiene unos dos meses de edad aproximadamente, es entregado a una familia que cuidará de él durante unos diez meses, hasta que el animal comience su adiestramiento en la escuela. El perro, durante este período de tiempo, tendrá que socializarse, aprender a ser limpio y educado, acostumbrarse a ir a todas partes con la familia que lo acoge (incluso aentrar en lugares y transportes públicos). Pasados los diez meses mencionados, cuando el animal cuenta con un año de edad aproximadamente, es llevado a la escuela donde comienza su entrenamiento.
El perro es adiestrado por instructores profesionales durante un tiempo que va de seis a diez meses. En esta etapa de la vida del perro, se le refuerzan las normas de obediencia básica que ya aprendió el tiempo que pasó con su familia adoptiva, posteriormente se le acostumbra al arnés y se le enseña a cruzar la calle en línea recta y a marcar farolas, bordillos, obstáculos...
Cuando el instructor considera que el perro está listo, es entregado a la persona ciega que lo solicitó previamente. Para lograr una mejor compenetración perro-usuario, se estudian características como la altura, la velocidad de paso, la iniciativa o el peso, tanto de la persona como del perro en cuestión. El/la invidente debe pasar un tiempo en la escuela de perros guía (Madrid o Rochester), durante el cuál distintos profesionales (veterinarios, nutricionistas, instructores...) le explicarán los cuidados que el perro necesita y le enseñarán, a través de diversos ejercicios y rutas, a moverse por diferentes lugares. Todo este proceso se completa cuando, al salir de la escuela, un instructor acompaña a la persona invidente a su lugar de residencia. Allí, dicho instructor le enseñará a moverse con su perro guía por lugares cotidianos, le ayudará a memorizar y recorrer con su nuevo compañero diferentes caminos que el ciego utilice habitualmente, pero que antes recorría con su bastón blanco.

He de decirte que ninguna de nosotras ha tenido laocasión de tener aún un perro guía, pues uno de los requisitos a cumplir para solicitarlo es que la edad mínima del solicitante ha de ser de dieciocho años. Pero consideramos que es unpaso más hacia la autonomía de las personas invidentes y que, al menos a mí, me gustaría muy pronto disfrutar de su agradable compañía y de sus increíbles ganas de trabajar.

Aquí tienes algunos aspectos a tener en cuenta cuando te encuentres ante un perro guía y su amo, todos ellos desde el punto de vista de un perro guía:
No me des de comer ni me llames cuando estoy trabajando. Lo silbidos me distraen.
Si quieres saludarme pregunta primero a la persona.
No dejes tu perro suelto cerca de mi. Intenta controlarle.
Para dar una indicación a mi dueño, no tires de la correa ni me agarres del arnés.
Recuerda que soy los ojos de una persona. No impidas mi paso a los establecimientos ni transportes. La ley me ampara.
No me tengas miedo. Ni soy agresivo ni transmito enfermedades.
Si cuando vas conduciendo ves que intento cruzar, ten precaución y para a una distancia suficiente para no asustarme.
Facilítame una ubicación cómoda en los transportes públicos.
Somos perros limpios. El pipí y las cacas siempre lejos de las aceras en los lugares adecuados.
Si estoy trabajando, vendiendo el cupón… ¡Cómprame uno… o dos!

Para terminar de conocer a estos maravillosos animales, te sugiero que veas este vídeo en el que una coral ha decidido rendirle tributo a los perros guía. Desde aquí aprovecho para mandar un afectuoso saludo a la coral Allegro de la Once de valencia, en especial a Sergio (el solista del vídeo y un buen amigo mío). Espero que la disfrutes, y que dejes algún comentario sobre el vídeo, alguna experiencia que hayas tenido con estos maravillosos animales, o lo que tú consideres.


La historia del perro guía

Escrito por Bea

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un amigo especial, es sensacional, es mi perro ´guíaaaaaaaaa!!! Nanananananananananananana

Anónimo dijo...

Hola Lara y Bea.
Acabo de descubrir vuestro blog y he de decir que me encanta.
Aprovecho para felicitaros y contaros que yo también soy un chico ciego de 25 años y en este próximo 2009, en marzo concretamente, iré a Rochester a por mi amigo especial.
Supongo que crearé un blog para ir contando todas mis experiencias y anécdotas por las calles de Detroit, asique os mantendré informadas.
De todas formas, si me quereis agregar al messenger mi dirección es
alerclan@hotmail.com

un saludo, y feliz año.

Alberto.