sábado, 17 de enero de 2009

Los deportes: ¿quién nos impide ser campeones?

En esta entrada, como indica el título, vamos hablar sobre los deportes, las posibilidades que las personas ciegas y deficientes visuales tenemos y podemos realizar. Como habrás podido ir observando en las entradas anteriores, podemos llevar una vida tan normal como tú, limitada en algunos aspectos, pero al fin y al cabo, hacemos las mismas cosas que tú. Así sucede también con los deportes. Hay un deporte totalmente dirigido para invidentes, llamado goalball; pero también hay otros que se han ido adaptando, como el atletismo, la natación, el fútbol…

A continuación te describimos más detalladamente cómo realizamos estos deportes y adjuntamos algunos vídeos donde puedes ver cómo invidentes los practican. Si estás interesado/a en conocer más sobre este tema, o bien puedes preguntarnos, o bien puedes visitar la página oficial de la
Federación Española de Deportes para Ciegos
donde encontrarás más información.

El goalball es un deporte de equipo creado especialmente para personas invidentes. Se basa en el uso del sentido del oído para conocer la trayectoria de la pelota en movimiento, y requiere una gran capacidad de orientación espacial para saber situarse en todo momento en el lugar correcto, y saber de este modo hacia dónde debe lanzarse el balón y dirigirse para detenerlo.
Este deporte fue creado por el alemán Hans Lorenzen y el austríaco Seep Reindl, quienes lo introdujeron como ejercicio para un programa de reabilitación destinado a veteranos minusbálidos tras la Segunda Guerra Mundial. En él, los jugadores ciegos podían desarrollar toda su capacidad de concentración y sus cualidades físicas.
Las medidas del campo de juego son de 18,00m de largo y 9,00m de ancho. Así mismo, la portería tiene una anchura correspondiente a la del campo de juego y una altura de 1,30m. Cada equipo ha de tener un máximo de seis jugadores, de los cuales sólo tres permanecen en el campo de juego defendiendo su portería. El resto forma parte de los jugadores reservas. Durante el partido, los tres miembros del equipo que se encuentren dentro del terreno de juego deben llevar los ojos tapados mediante unas gafas oscuras, las cuales impiden la visibilidad.
El objetivo del goalball es defender la propia portería, lo cual es posible gracias a un balón sonoro en cuyo interior posee varios cascaveles, e introducir el mismo en la portería contraria con el fin de marcar gol.
Durante unos años, éste fue un deporte poco desarrollado y difundido, pero fue a partir del año 1991 cuando comenzó a propagarse y ser practicado. Actualmente el goalball se juega en numerosos países e incluso se ha convertido en un deporte paralímpico. En España es, quizá, una de las ofertas deportivas más atractivas para los invidentes, especialmente para los jóvenes ciegos.
Puedes ver aquí un fragmento de un
partido de goalball en Madrid
y otro aquí de
goalball en las Paralimpiadas 2008

La natación es uno de los deportes más importantes ya que se pueden realizar múltiples actividades en el agua muy veneficiosas para los invidentes y deficientes visuales, con diversos fines, tales como la rehabilitación, la educación física escolar en el agua, preparación y mantenimiento físico de personas adultas, fines lúdicos y sociales y la competición. Ésta última es la más atrayente, debido a los resultados que se están consiguiendo.
En este deporte de agua no se necesita una gran adaptación. Es algo sencillo, pues los nadadores invidentes o con baja visión utilizan como guía las corcheras que delimitan las calles y son avisados del final de éstas y de la proximidad del vorde con una señal de voz o mediante un suave toque en la cabeza con un corcho.
A continuación puedes ver un vídeo sobre el
campeonato de invierno de España 2007
en el que jóvenes nadadores españoles demostraron los grandes resultados obtenidos con el esfuerzo y la constancia.

El atletismo es uno de los deportes más difundidos entre las personas con discapacidad visual, y se practica en numerosos países.
En el atletismo los deportistas tienen dos tipos de guías: los guías atleta y los guías llamadores. Los primeros ayudan a los deportistas ciegos ocupando el papel de guías en pruebas como carreras largas, de velocidad, etc; mientras que los segundos, mediante señales de voz, indican al deportista el lugar hacia donde deben dirigirse, la distancia restante, el momento de detenerse o saltar e incluso si éste se desvía durante la trayectoria y debe corregirla.

Otro deporte bastante atrayente es el fútbol sala para la categoría B1. en éste, los jugadores invidentes están obligados a indicar mediante la voz donde se encuentran, con el fin de evitar golpes y orientar a los jugadores rivales. Detrás de cada portería, defendida por un portero vidente, se sitúa un guía para orientar a los jugadores y facilitar el ataque con el balón sonoro.
Además, el campo está rodeado de unas vayas que evitan las fueras de banda y permiten una mayor orientación a los jugadores que se encuentran en el campo.
En el siguiente vídeo de un
partido de fútbol sala entre Alicante y Valencia
puedes ver más claramente como se practica este deporte.

Otro deporte en el cual no ha sido necesaria una gran adaptación es el judo. Únicamente el árbitro debe detener el combate cuando los dos judocas pierdan el contacto entre ellos, y reproducir mediante señales de voz (y no con gestos como se suele hacer) las indicaciones dirigidas a los jugadores.
Puesto que los judocas invidentes tienen una mayor capacidad para detectar los movimientos del contrario a pesar de su discapacidad visual, las competiciones de judo se realizan tanto para deportistas videntes como deportistas invidentes en una misma categoría.

Por último, hablaremos de otros deportes menos practicados quizá, pero no por ello menos importantes y con unos resultados menos gratificantes, como son el esquí, en el que el esquiador ciego va siguiendo las indicaciones de voz de su guía, sobre la dirección que debe seguir o las condiciones del terreno; el ciclismo, el cual es posible gracias a las bicicletas tándem de dos plazas, dirigidas por el guía del invidente; el deporte de montaña, en el que hay que destacar el senderismo con barra direccional a la que se agarran el guía, un ciego y un deficiente visual; el tiro con carabina, en el que la señal de luz sobre la diana se transforma en sonido, indicando con un tono más agudo o más grave la proximidad al centro de ésta; y finalmente, el ajedrez, cuyo tablero está adaptado con casillas negras señaladas, y en el que las piezas negras presentan una marca en la parte superior.

Y, como ya sabes, sé libre de expresar lo que creas conveniente sobre este interesante tema. Nosotras, por nuestra parte, queremos animar desde aquí a todos los deportistas ciegos que en los juegos paralímpicos nos hacen sonreír con las medallas conseguidas, y especialmente a los guías que, día a día, hacen posible que las personas con dificultades visuales tengamos más puertas abiertas en el mundo deportivo.

5 comentarios:

santhilarina dijo...

eeeeiii chavalaaas! ia pareceis las del diariooo! juaaaj! escribis mu bieeen! el jajajajaaaj....
weeeno, no tengo mucho k desir porke no soi mucho de deportes jajajaja, aunke la natación me gusta bastante.... jjj....

seguid asii ee!
k aunke aveses no firme me paso muchas veese por akii.... i me gusta mucho ejejejª!

engaa! un beso pa las dooos!

Eric dijo...

eyy, que es esto, me habeis pillado a traicion en ese video! xd

Tranquilas que ya me lo cobrare xd

Anónimo dijo...

Buenas.
Genial xd mu bien explicao to...
Pq en ajedrez seremos tan pocos? xd
Cierto. El judo es el unico deporte que podemos hacer con gente que ve. Es el único deporte de convate adaptado para invidentes (aunque creo que no se adaptó a propósito, pues las adaptaciones son mínimas... salvo que el árvitro como comentasteis diga las cosas por voz...)
Natación... MMM... otro deporte que no necesita mucha adaptación que digamos. Salvo que videntes no nadan contra invidentes ni al reves...
El goalball o como sea... lo probé (me obligaron aquí en el cre) y me pareció... No se... Coges la pelota, la tiras... y donde ha ido a parar? xd
Os dejo, que me están fastidiando los tutores del cre para que quite el ordenador, que se tienen que ir los tutores a sus casas y los otros no está para vigilar si el apartamento está acostado, y a darme la vara que por que tengo internet... (si es que... alguno sigue sin entender que existen los portátiles y los modems USB...)
Haber si llega ya el fin de semana, que me fastidian bastante, al menos son 3 dias sin aguantaar al personal xd. X cierto, mu buena la entrada del braille... la he leido asi por encima al igual que la otra... Si me acuerdo la leo con mas detenimiento y comento.

Anónimo dijo...

hola. sí, los deportes que aquí se citan son muy intereantes de practicar. y además son muy gratificantes porque aparte de hacer deporte te sirve para conocer a más gente.

jesus pavon dijo...

Se me olvidaba xd
En el judo tienes que empezar agarrando a la persona. esa es la segunda adaptación que le han hecho. El que ve peleando con otro que ve empiezan desde las esquinas del tatami, nosotros los ciegos vamos al centro, agarramos al otro y a pelear...