jueves, 8 de enero de 2009

"Sin barreras para todos", lo haremos posible

¿Alguna vez se te ha pasado por la cabeza una idea tan simple como esta? “¿Los ciegos pueden ir a campamentos o cursos, sobre todo en verano, como cualquier otra persona normal?”

La respuesta es sí, claro que podemos. De hecho lo hacemos en cada oportunidad que se nos presenta, y disfrutamos mucho con las experiencias que vivimos. Podemos asistir a actividades de casi cualquier índole, y se nos ofrece hacerlo tanto junto a personas videntes como tú, como participar en las organizadas por la Once u otras asociaciones de discapacitados.

Primero vamos a hablarte de algunas de las diferentes opciones que se ofertan en nuestro país.
La Delegación Territorial de la Once de cada Comunidad Autónoma suele organizar todos los veranos un campamento, con el objetivo de que las personas afiliadas del entorno, principalmente jóvenes, asistan y realicen actividades de entretenimiento que les permitan comprender más a fondo valores como el de la amistad, la tolerancia y el compañerismo, además de pasarlo lo mejor posible. Pero también existe la posibilidad entre otras muchas de realizar cursos de inglés de dos semanas de duración con profesores nativos en lugares completamente adaptados como son los CREs (Centro de Recursos Educativos), lo cuál es un atrayente directo para todos aquellos menores de dieciocho años que deseen mejorar el dominio de esta lengua. Para acceder a estos cursos ha de realizarse previamente una prueba oral y escrita, que servirá para dividir a los jóvenes seleccionados tras la corrección del examen (hay menos plazas de las solicitudes que se realizan) en grupos, diferenciando el nivel de inglés que poseen. Últimamente, además, también se reservan algunas plazas para que personas videntes (amigos o familiares de afiliados) puedan disfrutar de esta maravillosa oportunidad para mejorar el nivel de inglés. Podemos decirte que hemos realizado este curso varios veranos, y que encontramos la experiencia realmente gratificante, que siempre al finalizarlo tenemos ganas de repetir al año siguiente, pues no sólo se aprende mucho inglés, sino que se forjan lazos de amistad realmente fuertes.

Con respecto a las actividades que se pueden llevar a cabo en otros países, la gran mayoría versan, lógicamente, sobre los idiomas. Por ejemplo el CRE de Alicante ofrece a los jóvenes afiliados de la Comunidad Valenciana y Murcia (pudiendo ampliarse a toda España si no se completan las plazas), previo examen de nivel del idioma, una estancia en París de una semana, durante la cuál se asiste todas las mañanas a clase de francés, y por las tardes se visitan distintas zonas turísticas de la ciudad. También este mismo centro da la posibilidad de participar en un intercambio con otros ciegos y deficientes visuales de Inglaterra. Esta actividad consiste en que durante una semana, los ingleses vienen a España y conviven con los españoles en la sede del CRE de Alicante, semana intensa de clases de idiomas matutinas y diferentes excursiones y actividades por la tarde. Asimismo, varios meses después, los españoles viajan hasta Inglaterra, donde las jornadas son similares a las del encuentro anterior.
Pero una parte importante de estas opciones internacionales para mejorar el nivel de una lengua es un proyecto pionero realizado por la agencia
"Viajar y Estudiar"
que se ha realizado por vez primera en el verano del año que acabamos de dejar atrás. Y nos permitimos el uso de la palabra importante no por lo posiblemente poco conocido que es, sino por las consecuencias positivas que ha traído y esperamos que siga trayendo consigo. Nos estamos refiriendo a las tres semanas que varias personas discapacitadas pasaron en la capital irlandesa. Fueron allí a participar en un curso de inglés, pero a pesar de ser uno cualquiera y de compartir las clases con alumnos videntes, estamos completamente seguras de que para ellos no fue algo en absoluto irrelevante. Disponían de todas las adaptaciones necesarias para poder seguir con toda normalidad las clases, de igual forma que la universidad donde se alojaron cuenta con multitud de rampas, puertas automáticas y diferentes detalles que permiten la accesibilidad de los discapacitados a todos los lugares del centro.
Pero como desgraciadamente nosotras no estuvimos allí personalmente, lo mejor es que veas y escuches todo esto y muchas otras cosas interesantes más por ti mismo/a y juzgues, opines, o lo que consideres oportuno. Para ello, te invitamos a que te tomes tu tiempo para disfrutar de este maravilloso reportaje protagonizado por los propios alumnos del curso y algunas otras personalidades sin las que el proyecto no habría sido posible. Antes de nada, queremos agradecer a uno de sus directores, nuestro queridísimo amigo
Alejandro Moledo
el enorme esfuerzo y tesón que ha puesto en la realización del reportaje y en que todo esto siga adelante. Desde este humilde rincón, Alex, nos gustaría enviarte todo nuestro apoyo y decirte, como suponemos que ya sabrás pero que creemos necesario recordar, que como personas ciegas que somos pensamos que un mundo
sin barreras para todos
puede conseguirse con dedicación y con la pequeña colaboración de cada uno, no sólo de los que nos atañe directamente, pues cada granito de arena es imprescindible para la formación de una alta montaña.

PD: para las personas que uséis JAWS, que sepais que para acceder al vídeo, el cuál vais a poder seguir perfectamente aunque no lo veais, tras visitar el enlace "Sin barreras para todos" debéis pulsar el botón que dice “4”. De todas formas, si alguien tiene alguna duda, que no dude en hacérnoslo saber, porque el vídeo merece la pena de verdad.
Los que podéis leer la pantalla no deberíais encontrar demasiados problemas después de pinchar en el enlace y manejar adecuadamente el reproductor del vídeo.
¡Esperamos que os guste!

1 comentario:

moledo dijo...

Hola, chicas:
Muchas gracias por formar parte de ese mundo sin barreras para todos en el que, no lo dudéis, contribuís mucho con vuestro blog.
Gracias por haceros eco de esta propuesta y haberla difundido.
Besos.
Alejandro.