domingo, 8 de marzo de 2009

Cierra los ojos, aunque sea por un solo instante

Imagina, aunque únicamente lo hagas durante unos breves momentos de abstracción mental, que mientras tus ojos se deslizan decididamente sobre estas inocuas e inocentes palabras, tu cerebro deja de recibir información a través de la vía visual, y lo único que perciben tus órganos oculares es una blancura insondable. Indiscutiblemente, tu primera reacción es cerrar los ojos y volverlos a abrir para asegurarte de que esto que te está sucediendo no es otro más de los traviesos juegos con los que a veces la imaginación decide desahogar su falta de diversión, mientras una de tus trémulas manos los fricciona suavemente tratando de liberarlos de aquello que parece haber sido un simple fenómeno ilusorio. De nuevo recuperada la posición natural de tus párpados, imagina que esa resplandeciente blancura de la que no conoces su procedencia continúa adueñándose de las ventanas de tu alma, y que no puedes librarlas de ese profundo mar lechoso por mucho empeño que inviertes en ello. Llegados a este punto y tras haber ordenado a tu mente una y otra vez que trate de razonar y dar una explicación a lo sucedido, y en vista de que ella parece negarse rotundamente a realizar estos imposibles mandatos, es tu cuerpo el que toma posesión de tu control y provoca que tus cuerdas vocales articulen una serie de sonidos formando dos palabras, quizá sin que tú te percates de ello: "estoy ciego". Bien, intenta ahora crear en tu imaginación la terrorífica idea de que eso que te acaba de suceder a ti, va poco a poco ocurriéndole a cada una de las personas que habitan en tu ciudad. ¿Eres capaz, pues, de moldear imaginariamente un "mundo de ciegos"? ¿Puedes entonces hacerte a la idea del caos que tal situación desataría en una realidad completamente gobernada por un racional orden, como es esta en la que nos movemos diariamente? ¿Acaso te has planteado alguna vez qué significa tener ojos cuando otros los perdieron?

Algo similar a esto es lo que el conocido novelista portugués
José Saramago
ha tratado de plasmar en su obra "Ensayo sobre la ceguera" publicada en el año 1995, también llevada al
cine
en 2008. Durante el transcurso de la novela, el autor nos va guiando a través de los hilos que conforman las historias de algunos personajes cuyos nombres propios curiosamente no se mencionan, hecho que por otra parte mantiene uno de los rasgos característicos del estilo novelístico de Saramago. Un hombre parado ante un semáforo queda repentinamente ciego, asaltado por lo que posteriormente se da a conocer en la obra como "mal blanco". Esta extraña enfermedad se va propagando paulatinamente entre los ciudadanos, hasta llegar a extremos insospechados y sumiendo la ciudad en una crisis total. En un principio se toma la determinación de encerrar a los ciegos en un edificio abandonado y ponerlos así en cuarentena con el objetivo de evitar el posterior contagio de otras personas, pero esto no da los resultados esperados, y pronto las calles y establecimientos se hallan repletas de invidentes que buscan la forma de sobrevivir. Una de las protagonistas no queda ciega por circunstancias que el autor no da a conocer, lo cual la convierte en un pilar fundamental para los demás personajes cercanos a ella, y además esta mujer nos hace reflexionar a los lectores y plantearnos numerosas preguntas, como por ejemplo ¿cuál sería nuestro grado de responsabilidad como personas que vemos la luz en un mundo de ciegos?

Veas o no veas, te recomendamos que leas si te es posible esta novela, porque en ella se encuentra reflejada la sociedad actual, el egoísmo que marca a los personajes, el hecho de que en numerosas ocasiones es bien cierto ese proverbio que reza que "no hay peor ciego que el que no quiere ver". Y como siempre y sin afán de repetirnos, te recordamos que si lo deseas puedes dejar un comentario expresando tu opinión sobre el libro, o simplemente, sobre este tema, pero que ante todo, nuestro único objetivo es que disfrutes.

PD: puedes descargar el libro desde
aquí.
Si tienes algún problema con el enlace de descarga, no dudes en hacérnoslo saber.

No hay comentarios: