sábado, 7 de marzo de 2009

¿QUEDAMOS PARA JUGAR?

Otro aspecto interesante a destacar en la vida de una persona invidente, y más
concretamente de un niño o un adolescente ciego, es la manera en que,
refiriéndonos al ocio y tiempo libre, aprovecha sus ratos de diversión. Hablamos de los juegos, una amplia variedad de posibilidades, desde los tradicionales de mesa, hasta los novedosos juegos adaptados para el teléfono móvil, pasando por los juguetes infantiles, los juegos en la calle y los juegos de ordenador.

Como es bien sabido, un juguete es un elemento fundamental en la etapa de la infancia; y por tanto, no puede faltar tampoco en la vida de un niño invidente. Peluches, muñecos, coches, y otros similares, son tan válidos para un niño vidente como para un niño ciego. Actividades plásticas y manuales, como la modelación con plastilina o arcilla, o la creación de dibujos en relieve empleando materiales como cartulinas, palillos, etc, pueden ser otras opciones muy entretenidas. Todo depende de sus gustos. Lo importante es que el niño pueda desarrollar su capacidad de imaginación y creatividad, aumente su aprendizaje, y sobretodo y principalmente, que se divierta, individualmente o compartiendo con los demás.

Otra posibilidad son los juegos en la calle, tales como el pilla-pilla, el escondite, u otros juegos en los que se utilice una pelota, que, aunque con un grado de accesibilidad menor, pero que con cierta ayuda (bien adaptaciones de reglas, bien ayuda por parte de otro niño o persona mayor), pueden llegar a ser tan beneficiosos y entretenidos como cualquier otra opción, ya que permiten al niño relacionarse con otros de su misma edad sin importar su deficiencia visual, y conocer valores como la amistad, la tolerancia y el respeto, a la vez que se divierte y aprende.

En lo que se refiere a juegos de mesa, existe una gran variedad de juegos que han sido adaptados (ajedrez, Parchís, Oca, Bingo, baraja de cartas, Tres en Ralla…) de manera que el invidente, mediante el sistema braille empleado para marcar las letras y números de las cartas o los cartones del Bingo, puede acceder a dicha información escrita; o puede mover las fichas marcadas con diferentes relieves siguiendo las distintas texturas, líneas y casillas resaltadas (como es el caso de los juegos de tablero). En el caso del Bingo, además, un pequeño “aparatito” que incluye una voz, va cantando los números; y en el caso de los juegos con tablero en que se necesita un dado, éste tiene los puntos marcados en relieve y las casillas presentan unos pequeños orificios en los que es posible insertar las fichas, permitiendo así que el invidente rastree el tablero sin derribarlas. Son simples adaptaciones que se han producido, y a pesar de que estos productos se venden en tienda ya preparados, también existe la posibilidad de adaptar los juegos, con el material que uno tiene en casa. Por ejemplo, se venden barajas de cartas ya marcadas en Braille, pero una posibilidad es que, con ayuda de una persona que indique la información de la carta, uno mismo se las adapte, valiéndose de la máquina Perkings. Otro ejemplo puede ser, el famoso Trivial, el cual, valiéndose de la misma máquina para transcribir las preguntas al Braille, de diferentes texturas y relieves para las casillas, fichas y quesitos (esto facilita identificar el color), y de un dado en relieve, o bien comprado, o bien fabricado, puede llegar a convertirse en un juego totalmente adaptado, y por tanto accesible para un invidente.
¿Quedamos para jugar?

Con el avance de las nuevas tecnologías han ido surgiendo otro tipo de juegos. Se trata de los juegos de ordenador, de los que también existe una gran variedad. Encontramos algunos juegos sencillos, cuyas adaptaciones suelen corresponderse con simples indicaciones de voz y sonidos. Un ejemplo es “Audiodisco”, en el que el jugador debe detener los discos pulsando las teclas de cursor, según de donde proceda el sonido. Existen también otro tipo de juegos más complejos, como son “Los Secretos de Villa del Agua”, “Aventuras en el Tiempo – Volumen 1” o “Escuela de Detectives Privados”, en los que el usuario debe manejar a un personaje protagonista a través de los diversos escenarios que forman parte de una historia, valiéndose de pistas y objetos que le llevarán a resolverla. En cambio, otros como “Kilómetro 2000” o “Invasión Alienígena” consisten principalmente en manejar, o bien un vehículo, o bien una nave espacial, con el fin de llegar a una meta en el menor tiempo posible y evitando chocar con los laterales; esto se consigue gracias a las señales auditivas, más graves o agudas según nos alejemos o acerquemos más al centro del recorrido. En todos ellos, al igual que en los del primer caso, las adaptaciones se realizan mediante señales de voz y sonido, que precisan una absoluta accesibilidad. Y por último, dentro de la categoría de juegos de ordenador se incluyen los conocidos juegos conversacionales o Muds, compuestos de texto en su totalidad, en los que, al igual que los anteriores, a través de descripciones de escenarios, el personaje que el usuario maneja debe resolver problemas que se le plantean, conseguir sobrevivir frente a los ataques o emboscadas de otros personajes e ir mejorando con la experiencia y el nivel. La diferencia que hay entre los primeros y los segundos es que, mientras que en las aventuras conversacionales como puede ser “Tierra Bárbara” el usuario juega de forma individual, en los Muds, como Callandor o Simauria, los usuarios manejan personajes que pueden interactuar con otros personajes que a su vez manejan otros usuarios. Se trata pues, de juegos online. El hecho de que todos ellos estén escritos en texto en su totalidad, es una ventaja para los invidentes que, mediante el conocido revisor de pantalla Jaws, pueden acceder con total facilidad a algunos de ellos.
Si pinchas
aquí
podrás descargar las demostraciones de algunos juegos que hemos nombrado y comprobar estas características.

En algunas herramientas tecnológicas de escritura que los invidentes utilizan en la escuela o en el trabajo, tales como el Sonobraille, el Braille’n Speak o el PC Hablado, también se han incorporado algunos juegos, que no por ser más sencillos que todos los anteriores son menos entretenidos. De éstos destaca el conocido Saimon, cuyo objetivo es conseguir repetir la secuencia de sonidos sin cometer ningún error.

Y por último, algo más recientes, encontramos los juegos accesibles para los teléfonos móviles, compatibles con el lector de pantallas Mobile Speak, en los que, una vez más, los sonidos y las indicaciones de voz son características que los hace totalmente accesible. Así, el invidente tiene la posibilidad de divertirse allá donde vaya.

Como ves, es una amplia serie de opciones, que sin duda nos facilita a los invidentes disfrutar de nuestro tiempo de ocio sin ningún problema, igual que cualquier otra persona. Esperamos que hayas podido comprender mejor otro aspecto de nuestra vida, y ya sabes que si tienes alguna pregunta o algo que decir, ¡no dudes en hacérnoslo saber!

No hay comentarios: