sábado, 14 de marzo de 2009

Yo tengo que conformarme con tu voz

No recordamos ahora mismo si ya hemos mencionado esto en alguna otra ocasión, pero ¿sabes que los ciegos también vamos al cine? De hecho, a la mayoría nos gusta hacerlo, en especial si vamos acompañados por una o varias personas que, además de mantener una buena relación con nosotros, nos puedan ir relatando lo que va sucediendo durante la película. Aunque no te lo parezca (te animamos a que hagas la prueba y veas una película con los ojos cerrados y sin nadie a tu lado que te la cuente), hay películas en general y escenas en concreto que es imposible comprenderlas si no las ves o, en su defecto, si no hay alguien que te las explique lo mejor que pueda y sepa, porque eso no siempre es tarea fácil.
Hay otras ocasiones, sin embargo, que o bien no nos apetece salir de casa, o simplemente queremos ver una película y no podemos contar con esa bondadosa persona que nos la describa. Pues bien, existen cintas que en apariencia son películas totalmente normales, tal y como tú las podrías encontrar, por ejemplo, en un videoclub, pero sobre el audio de los films se ha superpuesto una voz en Off (puede ser de ambos sexos) que va relatando las acciones de los personajes en la trama de la película cuando éstos no mantienen diálogos para permitir también la comprensión de los mismos. Esta herramienta proporcionada por la ONCE denominada Audesc (audiodescripción) es verdaderamente útil para las personas ciegas, pues gracias a ella podemos disfrutar y comprender el cine de una forma quizá algo diferente, pero en definitiva, muy similar a la que tú lo haces.
Por otra parte, nosotros, a diferencia de las personas que pueden ver con normalidad, no nos fijamos lógicamente en el aspecto o vestuario de los actores, sino en sus voces o en las de los dobladores que las prestan. Esto es muy importante, pues de la misma manera que tú puedes dar tu opinión o hablar sobre la cara de tal actor o el movimiento de las caderas de cuál actriz, los ciegos podemos comentar lo que nos transmite el tono de voz de un personaje, o simplemente qué nos parece dicho personaje por medio de su voz.

Para que entiendas mejor todo esto, puedes descargarte
este
archivo de audio en MP3. es una película titulada
"Sin ti"
que cuenta con una locución de Audesc y carece de imagen. En la película, Lucía, una mujer casada y madre de dos hijos apenas adolescentes, queda ciega a causa de un accidente de tráfico. En un principio, ella no acepta su nueva situación, pero tras pasar un tiempo en un centro de la ONCE en contacto con otras personas ciegas (queremos destacar entre ellas a
Casimiro,
pues creemos que su voz es realmente bonita) e ir aprendiendo poco a poco lo que conlleva no ver, la nueva Lucía resurge de las cenizas de la antigua y se enfrenta sin miedo a todos los problemas que la vida le pone por delante: un marido que ya no la quiere como antes, unos hijos que se avergüenzan de tener una madre ciega, y una Lucía que se descubre enamorada de una mujer en lugar de continuar enamorada de Tonny, su esposo. Durante la película, además, hay muchas escenas que reflejan a la perfección el aprendizaje que todos los ciegos realizamos en mayor o menor grado en algún momento de nuestras vidas, y en definitiva, situaciones totalmente reales.

Nos gustaría que si decides ver esta preciosa película (bien con Audesc o sin él, y veas o no veas) nos des tu opinión acerca de ella, o sobre lo que tú creas interesante en relación con este tema. ¡Disfrútala, y disfruta también de nuestro blog!

3 comentarios:

David dijo...

Hola chicas: después de mil años leyéndoos, me he decidido a comentar. Lo hago para felicitaros por el blog, y también para unirme a la recomendación de esta peli, que, aunque no es de mis prefes, sí que muestra cómo cambia la vida de una persona que se queda ciega de repente. Tengo que decir que la audiodescripción de esta película falla un poco, y hay escenas que no están muy bien explicadas, como la del accidente, pero en fin, fue uno de los primeros intentos de realizar esta tarea narrativa por una productora cinematográfica, en vez de la once, así que, seremos benevolentes y agradeceremos el esfuerzo. Sin duda, el mejor personaje es el de Casimiro, por su forma de ver, y nunca mejor dicho, la vida. Os recomiendo Azuloscurocasinegro, una peli que le valió el goya como mejor actor a Quim Gutiérrez, que es el que hace de Casimiro en esta peli. Bueno, y también quiero recomendaros otra, ya puestos. Se trata de "El color del paraíso", una peli iraní, que muestra la vida de un niño ciego en aquél país. A veces se hace un poco pesada, pero es muy interesante, de veras. ya me diréis algo... un saludo, y adelante con el blog.

Anónimo dijo...

Hola David.
He de decir que tienes toda la razón en cuanto a la baja calidad del audesc de esta película, pero bueno, supongo que tendremos que conformarnos. La verdad es que a mí me parece una película bastante interesante, también así la de El color del paraíso, pero... de otra forma. No sé, es que esta película me ha hecho recordar muchas cosas de cuando yo era pequeña y tenía que aprender a moverme con el bastón, o tenía que reconocer la comida a través del tacto. Mi caso no fue como el de Lucía porque yo me quedé ciega con dos o tres meses de vida, pero hay escenas con las que me siento muy identificada, y también hay otras en las que no logro entender lo que pasa exactamente.
También vi la de Azul oscuro casi negro y me gustó bastante, aunque me costó caer que Quim Gutiérrez trabajara en esa película también. Yo sabía que esa voz me sonaba, pero no la ubicaba, y al final busqué a quién pertenecía y todo eso, que no quería quedarme con la duda.
Un saludo.

Anónimo dijo...

¡Hula! A mí también me ha parecido muy interesante la película, y he de decir que más o menos me puedo sentir identificada con la protagonista. Me parece que muestra escenas muy interesantes en la vida de un ciego, y sobretodo en su aprendizaje, como cuando toca la fruta para reconocerlas con el tacto, o cuando camina por la calle aprendiendo a manejar el bastón y se encuentra junto a un semáforo.
Es cierto que la audiodescripción no es completa, pero al menos se puede entender gran parte de la película. Además, la historia en sí hace que ésta sea atractiva. Se ve una evolución en los personajes, como la de los hijos de Lucía, lo que le da un toque.
Y lo mejor de todo, es que es una película en que no hay nada irreal.